lunes, 5 de septiembre de 2011

Candela Rodriguez: Cronología de la busqueda








Candela Rodriguez tenía 11 años y desapareció el lunes 22 de agosto. Fue secuestrada en la esquina de su casa, en Villa Tesei. Tras 10 días de una búsqueda insesante por las fuerzas de seguridad, el desenlace fue el peor. Fue encontrada en una bolsa de residuos, en un terreno abandonado a tan solo 35 cuadras de su casa. La justicia investiga el caso y se cree que la muerte de esta niña que dejo en velo a todo el país se debe a una venganza hacia su familia.




viernes, 2 de septiembre de 2011

UN ADIÓS MULTITUDINARIO A NESTOR KIRCHNER


La Plaza de Mayo se colmó de personas autoconvocados, organizaciones sociales y sindicatos para apoyar a la Presidenta y homenajear al ex mandatario de estado. El ingreso al Salón de los Patriotas Latinoamericanos fue una cola interminable con una demora de varias horas.

Una multitud se acercó ayer a Plaza de mayo para dar el último adiós a Néstor Kirchner quien falleció de muerte súbita el miércoles por la mañana en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Según datos oficiales, hasta la noche de ayer habían ingresado a la casa Rosada aproximadamente más de 50 mil personas y la cola para entrar llegaba a las 15 cuadras con una demora de seis horas. Por otro lado, grupos sindicales, trabajadores y miles de personas se agruparon en la plaza donde custodiaron durante todo el día las exequias al ex mandatario. Banderas argentinas, carteles de apoyo, cartas, cánticos y la participación de muchos jóvenes fueron el colorario de un día de tristeza para el pueblo argentino.

Una ola de gente se fue acercando a la histórica plaza para rendirle homenaje al ex jefe de estado. Desde que se conoció la noticia no paró el aluvión de personas que espontáneamente le brindó su último adiós. Desde la mañana temprano se plantaron una gran cantidad de banderas que con el correr del día cubrirían todo el enrejado que dividía la plaza en dos. “Sigamos construyendo el proyecto nacional y popular”, decía una reivindicando la gestión de gobierno del ex mandatario. Miles de trabajadores dejaron sus puestos de trabajo por unas horas y se hicieron presente para dar el apoyo a Cristina Fernández.

“Gracias Néstor. Fuerza Cristina”, fue la frase elegida por la gran masa de personas que fue a la plaza. La hora pico fue a partir del mediodía cuando hizo su ingreso la Central General de los Trabajadores (CGT). “Ándate Cobos, la puta que lo parió, ándate Cobos la puta que lo parió”, cantaron los comandados por Pablo Moyano. Durante toda la jornada los cánticos en apoyo a la presidenta se hicieron presente. El constante grito de “Che, gorila, che gorila, si la tocas a Cristina que quilombo se va armar” se repitió durante todo el día.

Una innumerable cantidad de flores y cartas fueron colgadas en las rejas que dividía la plaza. “¡Fuerza Cristina! Te necesitamos. Las utopías nunca mueren. El vive en ella, en vos y en nosotros”, decía una. Otros sin embargo se expresaron más, como una persona de apellido Chávez que dijo: “Tu muerte me agarró de sorpresa. Causó gran dolor en mi familia y en mí. Fuiste un generador de vida para millones de personas, que de no haber sido por vos no existiríamos. Por eso digo: Decir Kirchner es decir recuperación, fortaleza. Decir Kirchner es decir volver a la vida”. Una alfombra de dedicatorias cubrió un sector del piso de la histórica plaza de mayo. “¡Gracias Néstor! Ahora mi villa tiene calles”, expresó Danila Rolón en un cartón con una bandera Argentina pintada a pincel. Y sobre todas las frases de respaldo y agradecimiento se observó unos pingüinos de papel haciendo memoria a quien fue el primer Presidente santacruceño.

Los jóvenes fueron los grandes protagonistas. La plaza regocijaba de juventud, de futuro. Lloraron a su líder, cantaron y se expresaron. “Volvimos a creer en un país mejor”, enfatizó Mauro Jiménez de 24 años y estudiante de medicina. Pero la mayoría coincidió en que Néstor “les devolvió la militancia”, algo que para ellos se había perdido. Durante toda la tarde el sol pegó fuerte. Pero ni el calor, ni nada paró a miles de jóvenes que coreaban el nombre de “Olé, olé, olé… Néstor, Néstor”.

“Gracias por defender la paz y la unidad de Latinoamérica y la dignidad de los trabajadores”, decía un cartel pegado sobre una bandera paraguaya. No solo hubo argentinos sino que también el pueblo sudamericano despidió a quien fue el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Se vio banderas de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú. “Kirchner fue una persona que bregó por la unidad en Latinoamérica”, remarcó Natalia Galeano del vecino país del Paraguay.

Sobre Rivadavia y Reconquista, alrededor de la plaza, una pantalla gigante mostró todo lo que sucedió en el salón de los Patriotas Latinoamericanos. Durante cada enfoque a Cristina los aplausos y los cantos volvían a resurgir. Pero también recibieron el apoyo personalidades que se acercaron hasta la casa Rosada. El más aplaudido fue Diego Maradona y la gente no dudó y coreó el clásico “Diego, Diego”. Pero la gran ovación se la llevaron los presidentes Rafael Correa y Evo Morales. En cambio el conductor televisivo Marcelo Tinelli fue insultado como así también algunos de los políticos opositores.

Por la noche, la gente siguió acercándose hasta la plaza. Pero el momento más destacado fue cuando la Tupac Amaru ingresó y rápidamente tomó el frente. “Néstor Kirchner no te voy a olvidar, entre todos vos siempre vas a estar, a tu pueblo supiste gobernar, militante peronista de verdad”, corearon durante su entrada. La masa ubicada frente a la pantalla explotó y no dudó incorporarse a los cantos de la Tupac. “Néstor hizo mucho por nosotros. A los pobres les dio la posibilidad de manejar plata y la posibilidad de tener su propia vivienda. Néstor nos dio la dignificación, nos dio alegría y la garantía para que podamos sobrevivir. Eso fue Néstor para nosotros”, expresó Milagros Sala dirigente de la organización. Mientras tanto miles de personas estuvieron durante toda la noche para despedir a quien para muchos fue el último gran líder de la década.